Colegio Nacional

logo colegio letras blancas

El Programa de Integración Escolar (PIE) representa un conjunto integral de recursos y apoyos destinados a los establecimientos educacionales con el objetivo fundamental de fomentar la educación inclusiva y el aprendizaje de todos los estudiantes. En el aula, esto se traduce en la implementación de diversas estrategias pedagógicas, el apoyo de profesionales especializados, la capacitación docente y la utilización de materiales educativos pertinentes a las necesidades específicas de los estudiantes. Todos estos recursos están enfocados en mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, en línea con las bases curriculares, fomentando la flexibilidad y adaptabilidad de la enseñanza para abordar las necesidades individuales de los estudiantes a lo largo de su trayectoria escolar.

En esencia, el PIE se concibe como una estrategia inclusiva dentro del sistema educativo, con el propósito de mejorar continuamente la calidad de la educación, promoviendo el éxito académico en el aula y la participación activa de cada estudiante, especialmente aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE). Estas NEE pueden clasificarse en transitorias y permanentes, y el PIE ofrece atención a un máximo de 7 estudiantes por curso; 5 estudiantes con NEE de carácter transitorio y 2 estudiantes con NEE permanentes.

Colegio Nacional cuenta con Cuatro sedes, el PIE se organiza de la siguiente forma:

Sede Nacionalito:

Otorga apoyos a estudiantes de Prekínder, Kínder, Primero y segundo básico.

Sede Central:

Otorga apoyos a estudiantes de tercero, cuarto, quinto y sexto básico.

Sede Santa Ana:

Otorga apoyos a estudiantes de séptimo, octavo y primero medio, avanzando gradualmente hacia los distintos niveles de Educación Media.

Sede Limache:

Otorga apoyos a estudiantes desde pre kínder a octavo básico, avanzando gradualmente hacia los distintos niveles de Educación Media.

Dentro de los profesionales se encuentran: Psicólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicopedagogos y profesores de educación diferencial. Estos profesionales intervienen tanto en aula común como en aula de recursos, brindando apoyos para promover la inclusión y disminución de barreras para el aprendizaje y la participación de todas y todos.

Estos programas están liderados por las diferentes coordinadoras quienes son responsables de planificar y coordinar las acciones necesarias para asegurar la integración de estudiantes con necesidades educativas especiales en el colegio. Esto implica colaborar con docentes, profesionales de apoyo y otros miembros del equipo educativo para diseñar estrategias que respondan a las necesidades individuales de cada estudiante.

A continuación, presentamos a nuestro equipo de coordinadoras del Programa de Integración Escolar

Helam Fleming Hernández

Coordinadora Programa de Integración Sede Nacionalito