El Colegio Nacional nació como un Colegio privado de Villa Alemana, el 30 de abril de 1936, en un caserón donde hoy está ubicado el COLEGIO
NACIONAL CENTRAL

El COLEGIO NACIONAL de entonces, fue formado por el matrimonio de profesores Larenas Escalante, y fue un colegio de primero a octavo básico. El matrimonio tuvo cuatro hijos, que fueron todos profesores y se hicieron cargo del colegio después de la muerte de sus padres.

Vieja casona
Vieja Casona - Sede Central

A mediados de los años ’60, se gestó la idea de ampliar los socios del COLEGIO NACIONAL y formar una sociedad educacional con los profesores del colegio que quisieran y pudieran participar. Esta idea se concretó el año 1970, el mismo año en que el Señor Luis Osorio Barrientos llega a ser Profesor del Colegio, siendo el último en entrar a la Sociedad Educacional.

El año 1973 el COLEGIO NACIONAL se ve amenazado por las dificultades económicas y políticas imperantes en el país. El Sr. Luis Osorio asume como director del Colegio cuando tenía 210 alumnos de Primero a Octavo Básico. En marzo del año siguiente la matrícula cae a 129 alumnos. Sin embargo, a pesar
de las dificultades, el Colegio abre Primer año de Enseñanza Media.

El COLEGIO NACIONAL de Villa Alemana tendría su primera promoción de 5 alumnos egresados de Cuarto Año de Enseñanza Media recién en 1979.

Profesores Desfilando 21 de Mayo 1980
Profesores desfilando el 21 de mayo de 1980

En el año 1983 se compra el terreno en que hoy se encuentra el COLEGIO NACIONAL CENTRAL, y se otorga la subvención. El COLEGIO NACIONAL todavía tenía 130 alumnos. Pero el año 1984, después de una campaña fuerte puerta a puerta para publicitar la subvención del colegio, se matriculan 340 alumnos de Primero Básico a Cuarto Medio.

Con las nuevas construcciones y más espacio, el COLEGIO NACIONAL duplica su alumnado. Por la perseverancia de sus directivos, el equipo de profesores y toda la comunidad escolar, el COLEGIO NACIONAL comienza a tener muy buenos resultados en las Pruebas de ingreso a la Ecuación Superior, por lo que en el año 1990, llega a tener sobre 1000 alumnos.

En 1995, dada la demanda de vacantes en el COLEGIO NACIONAL se abre el COLEGIO NACIONAL SANTA ANA, con 580 alumnos de Pre-Kinder a Primero Medio, con dos cursos por nivel y de ahí año tras año se completo la Enseñanza Media. Sin embargo, dos sedes tampoco dieron abasto, y en 1997 se abre el Pre-básico con el fin de descongestionar ambos Colegios de Villa Alemana.

El prestigio del COLEGIO NACIONAL crece, en tanto sus alumnos siguen obteniendo buenos resultados en la Prueba de Aptitud Académica y son caracterizados por ser jóvenes disciplinados, responsables y con fuerza para lograr sus metas profesionales. Esto permite que en el año 2000, se abra el COLEGIO NACIONAL LIMACHE, con 450 alumnos de Pre-Kinder a Primero Medio.