Colegio Nacional

logo colegio letras blancas

Perfil del Estudiante del Colegio Nacional

A continuación, se plantean las características basales que deben reunir las y los estudiantes del establecimiento. Se plantean, en primera instancia las rasgos de los estudiantes, coherentes con la Visión y Misión, debido a que el resto de los perfiles de los estamentos se construyen en función de las características de este estamento.

El Perfil del Estudiante se divide en: Área Académica; Área Valórica, de Convivencia Escolar y Habilidades Sociales; y Área de Sentido de Pertenencia

Área Académica
Características¿Cómo se expresa?
Preocupación por aprender y superarse académicamenteAsiste a las evaluaciones, cumple a tiempo con trabajos, consulta dudas de contenidos pedagógicos a sus profesores/as, se muestra interesado en clases, cumple con sus compromisos académicos, y utiliza todos los recursos disponibles para ello: docentes, asistentes, recursos bibliográficos, didácticos, CRA, y TICs.
Participación activa en clases y en áreas de interésAporta positivamente, opina, consulta, y propone en clases. Participa en talleres y actividades extracurriculares y consulta por la realización de otras actividades en sus temas de interés
Conocimiento de sí mismo con foco a lo académicoIdentifica y reconoce sus características, expectativas, preferencias y potencialidades académicas.
CreatividadSe esfuerza por desarrollar la capacidad de crear, imaginar, abstraer. Además, argumenta y propone ideas originales e innovadoras.
Claridad en metas académicasIdentifica sus propias expectativas y objetivos en cuanto al perfeccionamiento y continuidad de estudios y actúa en función de ello.
Respeto por el Colegio Nacional e identificación con su culturaCuida la imagen institucional del colegio y no la denosta a través de diferentes medios (verbalmente, visualmente, o a través de redes sociales virtuales). Es respetuoso en los actos, escucha con atención en ellos, usa su uniforme completo, y representa al colegio cuando se requiere
Área Valórica, de Convivencia Escolar y Habilidades sociales
Características¿Cómo se expresa?

Desarrollo como persona

íntegra (físico, social, ético, afectivo)

Demuestra buenas relaciones interpersonales. Se interesa y participa en actividades culturales, artísticas, académicas, de organización, de cuidado al medioambiente y/o deportivas. Desarrolla la autonomía en la disciplina: es capaz de autorregularse y ser asertivo en su actuar.
Respeto para con autoridades y/o adultosDemuestra buenas relaciones, buen trato, utiliza un lenguaje adecuado (no vulgar) con docentes, asistentes de la educación, directivos, apoderados, y toda la comunidad escolar. Además, acepta los reglamentos del colegio y usa los conductos regulares.
Reconocimiento y respeto por la diversidad en todas sus dimensionesRespeta las diferencias e incorpora a su grupo a personas sin discriminar por género, etnias y culturas, religiones, edad, contextos socioeconómicos, aspectos físicos, discapacidades, gustos o preferencias.
Respeto, tolerancia, y empatía con sus paresDemuestra buenas relaciones, buen trato con sus compañeras y compañeros, acepta la diversidad, comparte, y es capaz de resolver conflictos de forma pacífica y de considerar otras miradas.
Respeto y cuidado con el entorno natural y socialMantiene limpio y ordenado los espacios físicos donde se desenvuelve en el colegio. Conoce la importancia del cuidado del medioambiente y lo demuestra. Respeta todo su entorno: personas, ciudad, plantas, y animales.
Solidaridad y colaboraciónAyuda a docentes, asistentes y a sus pares, y se interesa por compartir con la comunidad educativa
Capacidad crítica y reflexivaDemuestra su creatividad, propone cambios, fundamenta, emite juicios, e interviene con respeto, reconociendo la diversidad de opiniones. Practica además la autocrítica través de la reflexión de su actuar.
Participación y democraciaSe muestra consiente de la importancia de la participación con sentido ciudadano y practica la pluralidad de perspectivas. Participa en el proceso eleccionario del Centro General de Estudiantes, respeta sus resultados, conoce a su órgano representante y, de ser necesario, colabora con éste en actividades con impacto positivo en su estamento y en el establecimiento.. Participa en desfiles, actividades de representación de su estamento o del colegio, en eventos solidarios, y en la organización del estamento de estudiantes a nivel curso y/o colegio. Además, respeta la toma democrática de decisiones, y por ende, reconoce los resultados de la mayoría en su grupo o en otros contextos donde se desenvuelve.
Área de Sentido de Pertenencia
Características¿Cómo se expresa?
Respeto por el Colegio Nacional e identificación con su culturaCuida la imagen institucional del colegio y no la denosta a través de diferentes medios (verbalmente, visualmente, o a través de redes sociales virtuales). Es respetuoso en los actos, escucha con atención en ellos, usa su uniforme completo, y representa al colegio cuando se requiere
Conocimiento y práctica de valores y principios del Colegio NacionalEs respetuoso, responsable en sus acciones, practica la democracia y reconoce y se enriquece de la diversidad, es socialmente activo, se muestra comprometido con la comunidad y se desarrolla como una persona autónoma.

 

Decálogo del Estudiante

1- Yo me preocupo por aprender y superarme académicamente, tengo claridad en mis metas académicas y trabajo en base a ellas.

2- Yo soy protagonista de mi aprendizaje, participo activamente en las clases y en las actividades de mi interés.

3- Yo me conozco, reconozco mis capacidades, preferencias, expectativas y mi potencial académico.

4- Yo me esfuerzo por desarrollar mis capacidades de creación. Argumento y propongo ideas originales e innovadoras.

5- Yo soy un estudiante participativo en mi contexto escolar, me relaciono bien con mis pares, soy asertivo para comunicarme, y soy autónomo: puedo regular mi comportamiento, tomo mis decisiones de forma consciente y me hago responsable de ellas.

6- Yo respeto a los Profesores, Asistentes de la Educación y Autoridades de mi Colegio, soy respetuoso al expresar mis opiniones.

7- Yo reconozco, respeto y valoro la diversidad en todas sus dimensiones al relacionarme con mis compañeros y con toda la comunidad escolar, entiendo que todos somos diferentes y por lo tanto merecemos el mismo trato.

8- Yo soy solidario, me preocupo por mis pares, y colaboro con las actividades de mi colegio.

9- Yo fomento el desarrollo de mi capacidad crítica y reflexiva, contribuyo con mis opiniones al crecimiento y desarrollo de mi entorno y de mi mismo.

10- Yo quiero mi Colegio, lo respeto dentro y fuera de él conozco sus valores y principios y me comprometo con mi comunidad escolar.

 

Misión y Visión revisadas en el proceso se actualización del PEI 2016-2017