Proceso de evaluación diagnóstica Colegio Nacional

¿Qué es el proceso de evaluación diagnóstica?
El proceso de evaluación diagnóstica comprende una serie de pruebas, en las áreas Socioemocional, Lenguaje, Matemática, Historia y Ciencias y su objetivo es identificar las brechas de aprendizaje, especialmente en lo que refiere a los contenidos prioritarios que cada alumno debe manejar para sostener sus aprendizajes futuros.

¿En qué modalidad se rinden estas pruebas?
Estas pruebas se realizarán de manera presencial o remota. En el caso de los alumnos que asistan de manera presencial estos deberán, según los calendarios de cada sede, rendir la prueba de diagnóstico en cada asignatura. Los alumnos que no hayan rendido la prueba de diagnóstico de manera presencial deberán rendirla en línea, en las plataformas DIA o Aptus, según el nivel y asignatura del diagnóstico.

¿En qué momento se rinden los diagnósticos en línea?
Las pruebas en líneas se activarán una vez que ambos grupos del curso hayan rendido la prueba presencial. La rendición de la prueba en línea estará abierta durante 24 horas después de su aplicación presencial y se le asignará al alumno dos horas cronológicas para rendir la prueba, una vez pasado ese tiempo la prueba en línea se cerrará y se enviarán las respuestas guardadas.

¿Qué pasa si mi hijo/a no rinde la prueba?
Dada la importancia de este proceso diagnóstico es muy importante que la totalidad de alumnos rindan todas y cada una de las pruebas. En el caso de alumnos que no hayan rendido alguna prueba se notificará la situación al apoderado a través del Profesor Jefe, y posteriormente a través de la Dirección del Colegio.

¿Qué pasa si mi pupilo no tiene conexión a internet cuando se deba rendir la prueba de diagnóstico en línea?
Si el alumno no tiene posibilidad de rendir la prueba en los tiempos definidos por el colegio, esta situación deberá ser notificada al correo [email protected] en Villa Alemana y a [email protected] en Limache, haciendo la solicitud de “apertura de prueba” indicando nombre, RUT y curso del alumno y la asignatura de la prueba que no rindió.

¿Qué pasa si mi pupilo no puede asistir a clases ni tiene conexión para rendir la prueba?
Si el pupilo no puede rendir la prueba por ninguno de los medios antes descritos el apoderado deberá presentarse a retirar la prueba impresa, previa coordinación con el Profesor Jefe, debiendo devolverla con las respuestas al día siguiente.

¿Qué tan importante es que mi pupilo rinda las pruebas de diagnóstico?
La rendición de estas pruebas es de extrema importancia para el proceso formativo de los estudiantes, sobre todo considerando las dificultades que enfrentó el proceso educativo el año pasado, lo que sin duda ha generado importantes brechas en los aprendizajes de los alumnos, para abordar estas brechas lo más importante es saber cuáles aprendizajes fueron alcanzados por los estudiantes y cuales no, de manera de abordar la nivelación por alumno y por curso.

¿Cómo se rinden las pruebas de Aptus?
Podrás conocer como se notifican y rinden las pruebas de Aptus en el siguiente video:

Calendarios de evaluación diagnóstica