Pilotaje Investigación Acción Docente 2021

En el mes de septiembre se dio inicio al pilotaje de investigación- acción docente, acción enmarcada en nuestro Plan de Mejoramiento Educativo que tiene por objetivo mejorar las prácticas de aula y en consecuencia los aprendizajes fomentando la investigación en el aula liderada por equipos docentes, fortaleciendo el trabajo colaborativo interdisciplinario y la reflexión en torno a la práctica educativa.

Las investigaciones que se llevarán a cabo en el tercer trimestre del año en curso son;

· “El rol del docente en el desarrollo favorable de la autoestima académica”, a cargo de la docente Evelyn Arancibia de Limache.

· “Mitos y/o verdades sobre como aprenden los(as) estudiantes de enseñanza media”, a cargo de la docente Beatriz Arroyo de la Sede Santa Ana.

· “Sexualidad, género y afectividad como canal al desarrollo de habilidades y competencias en el trabajo colaborativo y equitativo” a cargo de las docentes Bárbara Pizarro y Francisca González de Limache.

· “Métodos de estudio en contexto de pandemia” a cargo del docente Cristian Quintana de Colegio Nacional Limache.

Estas investigaciones se llevarán a cabo hasta el mes de diciembre, para socializar sus resultados a comienzos del año escolar 2022.

La Fundación Colegio Nacional felicita a los docentes que han postulado con estas iniciativas de investigación, las que constituyen un gran aporte al desarrollo profesional y a la generación de conocimiento vinculado a la práctica educativa.

Para el próximo ciclo de mejoramiento se pretende instalar de manera sistemática acciones de fomento de la investigación tanto para docentes como asistentes de la educación, integrando otras temáticas relativas a convivencia escolar y prácticas directivas.